Conociendo la Psicología como ciencia


Universidad de Los Andes
Facultad de Medicina/ Ext. Valera
Psicología
Ylimay. Angulo

Entrando Al Amplio Mundo Que Engloba Y Dio Origen A La Psicología

Siendo la segunda clase de la materia de psicología del tercer año de medicina que cursamos, nos damos cuenta que especialidades como ella nacen con y por una razón de ser… Circunstancias que a filósofos antiguos (Sócrates, Platón y al mismo Hipócrates) les surgieron ciertas interrogantes e inquietudes de conocer aquello que nos identifica como seres únicos, la psique. El alma misma de la persona, aquello que no podemos palpar pero que si se deja al descubierto en cada quehacer de la vida diaria.

Cabe notar que esta clase nos mostró el amplio espectro que puede abarcar hoy día la psicología, tal como en su concepto el autor  L. Oblitas  (2010) lo afirma “es la ciencia que estudia el comportamiento de los organismos y recurre al método científico para estudiar las variables que influyen en la conducta de las personas a nivel cognitivo, emocional y motor”.

En ese aspecto, podemos decir que el autor muestra otra de las áreas que cubre la psicología que es la parte experimental, muy reciente pero de mucha importancia y aplicación para tiempos, ya que nos hace ver una versión más científica sin restar que la misma ya trabaja bajo este método desde sus inicios. Acotando a lo anterior que el dinamismo de las masas humanas, estrés, roles cambiantes, revoluciones materiales y crecimiento científico han contribuido con un sinfín de modernas y específicas aplicaciones de la psicología en cada ámbito de la vida.

Cabe destacar, que en los años pasados si bien, grandes sabios que mostraron su interés por entender mejor a quienes les rodeaban y partían de  hechos comunes y simples como la asociación del tamaño del cráneo con la inteligencia humana, hoy gracias a las teorías bien planteadas y estudiadas, y al método científico que aplica una ciencia como la psicología, quedan más claros aspectos del comportamiento y respuesta humana ante diversas situaciones que se nos presenten.

No obstante, la inmensa gama de pensadores y corrientes que se han generado a lo largo de los años, nos indica que el ser humano (que piensa, siente y actúa) está expuesto a un proceso constante y continuo de desarrollo, aprendizaje, conocimientos y crecimiento tanto personal como interpersonal, gracias a las ciencias sociales que en conjunto nos ayudan a interpretar, comprender y analizar el por qué el ser humano siempre va a seguir evolucionando.

Comentarios