¿Es realmente la psicología una ciencia?
Para entender la psicología como ciencia primero debemos conocer qué es la psicología, "La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales"; como bien mencionaba el profesor Eros, este concepto es uno de los mas básicos para simplificar el universo tan grande que abarca la psicología, uno de las conceptos que mas llamó mi atención fue el dado por Platón quien concebía el cuerpo como el vehículo del alma, un concepto tan amplio que incluso hoy en día a muchos de nosotros nos cuesta interpretar y comprender, hecho que quedó plasmado en clase cuando se le hizo la pregunta a una compañera sobre cómo podría interpretar dicho concepto, pero ninguno de los presentes pudimos lograr dar una respuesta acertada, incluso en lo particular me cuesta entender cómo nosotros siendo estudiantes de medicina o médico (en un futuro) podríamos tratar el alma, y me pregunto como algo que parece tan sencillo resulta ser tan complejo de descifrar.
Dentro de la historia de la psicología vimos como en la edad antigua los trastornos mentales eran considerados posesiones demoníacas cuyos tratamientos consistían en conjuros y procedimientos que, en su mayoría, concluían con la muerte del individuo afectado, y no fue si no hasta el siglo IV y V que Sócrates y Platón aportaron teorías que contribuirían al desarrollo de la psicología, ademas de otros grandes filósofos, como Dartes, quien también hizo sus aportes valiosos a la psicología. Sin embargo, para este momento la psicología era considerada una rama de la filosofía. Entonces. ¿cómo surge la psicología como ciencia? fue en 1879 cuando Wilhelm Wundt fundo el primer laboratorio de psicología experimental y, a partir de ese momento la psicología fue evolucionando logrando separase de la filosofía y consagrarse como una ciencia única que en la actualidad sigue evolucionando constantemente.
Quisiera finalizar mi experiencia con un tema que, a mi parecer, fue uno de los mas destacado ya que sin saberlo, quedamos como un grupo irresponsable, se podría decir que solo un 30% cumplió con la tarea programada y eso, como grupo, nos hace re-pensar si realmente estamos cumpliendo con nuestro deber como estudiantes. Personalmente me dio vergüenza, pero estoy segura que esta experiencia nos ayudará a crecer como equipo, o al menos eso espero.

Comentarios
Publicar un comentario