Siempre existe un primer paso que parte de un Concepto


Mi Primer Paso:  Valera


Desde mi enfoque personal, la experiencia de ese día lunes en el salón de tercer año de la escuela de medicina de la Universidad de Los Andes, extensión Valera,  fue un tanto grata, amena, proactiva, conocedora y categórica.
 Casi desde el comienzo todos tomamos en cuenta al que estaba hablando. Se llevó a cabo una bonita dinámica grupal que emprendió el profesor. Cuando entramos más en “materia” de lo que significa la salud para cada estudiante, mi pregunta era la siguiente: Si bien somos estudiantes de medicina,  ¿Qué tanto abarca la palabra salud que no es comprensible para nosotros mismos encerrarla en una sola palabra? En este dilema mental me encontraba, cuando el mismo profesor fue quien me lo preguntó. En ese instante, di un concepto muy abstracto, tanto para mí como para quien lo escuchara ese día. Hoy podría decir que la verdadera  Salud, es un concepto que guarda cada persona  en cuanto a lo que refiere estar en equilibrio y/o bienestar consigo mismo y  lo que le rodea en un determinado momento.
Por otra parte, pienso que  la psicología es una rama que nos permite adentrarnos en ese mundo invisible ante muchos ojos humanos. En este caso, hago referencia al ejemplo que mencionó el profesor en clases del caso reciente que había llegado a su consulta.
 Verdaderamente, un psicólogo tiene que ver con un “ojo mental” extraordinario los casos de sus pacientes, tener cierto filtro para poder extraer la información que quiera, aquella que le ayude a visualizar de manera clara y concisa lo que desea para poder de llegar de ese modo a una conclusión.
No obstante, siento que los dilemas que se nos presentan en la época actual de nuestro hermoso país Venezuela, nos hagan  un poco complejo poder pensar que la definición de salud pueda abarcarse de manera sostenible en todos los ámbitos (social, psicológico, mental y físico)  de la vida. Sin embargo, el buen carisma, esfuerzo  y sentir del venezolano es aquel motivo mayor que no le permite caer de rodilla en tierra ante las adversidades y es por ello mismo que aún Seguimos de Pie…
Y. Angulo!

Comentarios