Analisis de Personajes Parte I

En esta oportunidad por cada grupo en clase se eligió una película, de la cual debíamos escoger un personaje de la misma y hacerle un análisis clínico en un caso hipotético de que esta persona llegase a nuestro consultorio médico.

Durante la clase tuvieron  lugar películas como  "Fragmentados", esta es muy interesante porque el protagonista sufre de trastorno de identidad di sociativo que lo hace convivir con 23 personalidades distintas más sin embargo este no fue el personaje escogido por el grupo. Otra de las películas fue " A dos metros de ti" que deja como reflexión el tener un lado mas humano y sensible a la hora de tratar con pacientes con enfermedades terminales y la forma en que se le dice al paciente su diagnostico.

De la misma manera nos presentaron "Perdida" que nos muestra la trama casi perfecta de un autosecuestro donde vislumbra es el equilibrio justo entre la perversidad festiva, la malicia gozosa y el plan perfecto pasional. Por nuestra parte mi grupo (4) llevamos a la clase "LA HABITACIÓN"  y es en la cual me gustaría extenderme un poco más en cuanto al análisis .

La película narra la historia de un pequeño niño de 5 años llamado Jack y su mama Joey a quien el llama “Ma” , ambos personajes se encuentran encerrados en cautiverio dentro de un cobertizo sin ventanas, con una sola puerta con seguridad y un tragaluz en el techo. Joey lleva 7 años encerrada allí luego de haber sido secuestrada  a través de engaños por su vecino a quien se refieren como “el viejo Nick” quien abusa sexualmente de ella repetidas veces y producto de estas violaciones queda embarazada de Jack a los años de estar secuestrada, el niño nace dentro de este cautiverio y permanece allí con su madre durante 5 años más.

El film comienza en la curiosidad de un niño que solo ha visto el mundo exterior a través de la televisión y la obstinación de la madre por darle una vida “normal”. La ternura de la relación entre madre e hijo es el alma de la película, con unas magníficas interpretaciones por parte de ambos, mientras que la segunda se centra en la vuelta a casa y la adaptación a un mundo 7 años después para la madre y completamente nuevo para el niño.Es en esta segunda parte de la película se manifiestan las consecuencias del confinamiento: alteraciones emocionales, cognitivas, conductuales y de relaciones interpersonales. Que se observan en la euforia por la liberación para posteriormente dar lugar al síndrome del superviviente, que se manifiesta con llanto, tristeza, dolores de cabeza y pesadillas recurrentes. Puede aparecer, además, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de culpa, de impotencia y miedo. A esto se suma que la familia ha cambiado durante el cautiverio, así como todo su entorno social, por lo cual tiene que haber una readaptación a esta nueva situación. Siguiendo con el abordaje clinico, escogimos a Jack. Lo primero  a abordar en Jack es su sistema inmunológico, ya que cuenta con un sistema inmunológico muy susceptible deprimido ante cualquier agente externo patógeno, por lo que se le debe mantener aislado mientras se le van introduciendo poco a poco las personas más cercanas así como animales o cambio de entorno. La integración tiene que ser  lo más lenta posible y que debe incorporar la dimensión ambiental, comunitaria, cultural. Además considero que deberían administrárseles las vacunas necesarias para un niño de su edad. Para que así su sistema inmune pueda estar preparado para salir al mundo exterior sin ningún tipo de riesgo.

En segundo lugar realizar una valoración del estado nutricional del niño, debido a que durante este tiempo no tuvo una buena alimentación para un niño de su edad y a lo mejor tenga un déficit en vitaminas, proteínas, calcio entre otros. Por lo que hay que hacer mucho énfasis en esto y elaborar una dieta balanceada pero progresivamente.En tercer lugar se debe tratar la exposición al sol. Jack nunca antes había estado bajo la luz solar por lo que puede existir un déficit de vitamina D. Sin ella, el organismo tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y una mala absorción de calcio causando daños óseos, también la diabetes, y el cáncer de próstata también se ha relacionado con la ausencia de esta vitamina.

Es necesaria esta exposición inmediata del niño al sol, por supuesto de una manera no agresiva por episodios de corta duración mientras y con el uso de protector solar  y lentes de sol mientras su piel y ojos se va a adaptando a ello. Al igual que un suplemento vitamínico para reponer los valores de vitamina D en su organismo.

Por ultimo en cuarto lugar y no menos importante se debe abordar la salud mental del niño. Para Jack solo existe su habitación y el cielo que ve desde la claraboya nunca había mantenido relaciones sociales con otra persona que no fuese su madre por lo que al estar en contacto con otras personas se siente asustado e intimidado. Por lo que se debe prestar mucha atención en cuanto a su integración y adaptación al mundo externo y a la sociedad que lo rodea. Tener ayuda profesional de un psicólogo y trabajadores sociales infantiles que lo ayuden y lo orienten en todo este proceso que para él es desconocido.



Se llegó en conclusión al final de la clase en que como médicos debemos tener una parte más humana al momento de tratar con pacientes como los que se muestran en la pelicula, de tener más empatía hacia estas personas y buscar maneras más sensibles y humanas de abordarlos sin perder el profesionalismo médico.

Neriandymar Pabón
C.I: 25.822.107

Comentarios